Animales fantásticos y dónde encontrarlos

28 mar 2017

| Director: David Yates Productora: Warner Bros. Pictures |
Género: Fantasía | Saga: Animales fantásticos | Película: 1 de 5 |
| Duración: 2h 13| Año de lanzamiento: 2016 |
Reparto: Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Alison Sudol, Dan Fogler, Ezra Miller, Samantha Morton, Collin Farrell, Carmen Ejogo, Johnny Depp |
Mi puntuación:  - 4 de 5
Después de ser expulsado de Hogwarts, el magizóologo Newt Scamander decide encontrar aquellos animales fantásticos que se ocultan a lo largo y ancho del planeta. Con el fin de llevar a cabo su propósito, este intrépido mago realiza un extraordinario viaje a los Estados Unidos de América y realiza su primera parada en Nueva York. Pero no viaja solo; la maleta que lleva con él esconde en su interior algunas criaturas mágicas. Sus planes se complican cuando algunos de sus misteriosos animales se escapan de forma accidental y ponen en peligro tanto a la comunidad mágica norteamiericana como a los muggles de país. Con ayuda de la bruja Porpentina Goldstein y un no-maj llamado Jacob, Scamander intentará solventar la situación antes de que se inicie una guerra en plena ciudad neoyorquina.
Esta película llevo esperándola prácticamente desde que salió la última entrega de la franquicia cinematográfica de Harry Potter. Aunque es obvio que en ese momento no había planes para seguir con el mundo mágico y fue bastante triste despedirme de una historia con la que crecí y de la que adopté sus ideales y grandes enseñanzas, en el momento en el que se confirmó que la magia continuaría fue casi casi como volver a mi infancia y una emoción enorme se apoderó de mí.

Poco a poco fueron saliendo más noticias sobre esto, y luego stills y teasers, pósters, trailers, y más noticias, más pósters y más trailers y yo me moría de las ansias por verla, además de que me di cuenta de que esta vez la saga parecía estar dirigida a un público más adulto y se sintió como si Rowling regresara con sus viejos amigos, esos que están ahí desde que todo comenzó; fue como volver a nuestro hogar.

Y bueno, ya por fin llegó el tan esperado día en el que pude disfrutar de la magia otra vez, y que por cierto, compré mis boletos como mil años antes para asegurarme de no quedarme sin mi lugar 😊

De entrada diré que la banda sonora es gloriosa, de esa música que te pone la piel chinita de la emoción que transmite. Ahora estuvo a cargo del compositor James Newton Howard y tiene un ligero toque de la melodía de Harry Potter, Hedwig's Teme, algo que es de esperarse y que en mi opinión es un gran acierto, sin embargo consigue una nueva identidad en todos sus temas para esta nueva franquicia sin perder el toque fantástico del mundo mágico.

Los personajes también son frescos y además de sus personalidades, con ellos nos adentramos a conocer nuevas vestimentas de una época ambientada a la perfección en el gran estilo en el que se sitúa la historia con los años 20's y el art decó (y lo mejor es que por fin con esta entrega, el mundo mágico ganó su primer Oscar en este 2017 en la categoría a Mejor vestuario👏👏👏), costumbres antañas con ideas, digamos anticuadas, pero al mismo tiempo nuevas al tratarse de magos que descubren cómo romper con los estereotipos que los rodean por causa de la historia general que acarrean.

Cuando dije que esta entrega se dirigía a un público adulto no me equivoqué, pues ahora conocemos qué hay más allá de la escuela. Con Harry Potter seguimos su vida en su infancia y a través del colegio, y sabíamos que al terminar los estudios podías ser auror, trabajar en el Ministerio, o teniendo un negocio en el callejón Diagon o tal vez trabajar en el hospital San Mungo, o escribiendo artículos para El Profeta, siendo maestro en Hogwarts, entre algunas otras profesiones más pero realmente no se explora demasiado en ello; no te dicen cómo es ser auror o incluso dedicarse al hogar.
En esta entrega sabemos precisamente eso: qué hay más allá del colegio y qué es lo que sigue, y aquí es donde nos encontramos con Newt Scamander, interpretado por el ganador del Oscar, Eddie Redmayne, siendo un magizoólogo que estudia a criaturas fantásticas para luego publicar un libro con información de lo que averiguó, y también vemos un mundo de magos adultos que ya han salido del colegio y ahora trabajan. La vida después de la escuela.

Pero también conocemos cómo viven los magos del otro lado del mundo de donde ya los conocíamos y en una época diferente, donde los no-maj están "al poder" por decirlo de algún modo, llevados por los Segundos Salemistas que conocen hasta cierto punto la existencia de magos y brujas y temen de ellos, creyendo que son peligrosos y con malas intenciones y debido a esto, los hechiceros tienen la estricta ley de vivir en el anonimato y tienen un riguroso control de su población, oficio e incluso tienen un registro y permisos especiales para que un mago posea una varita en los Estados Unidos sin importar el lugar del que venga, y por todo este sistema de opresión por parte de ambos mundos pues hay consecuencias. Por otro lado, dentro de esto también podemos conocer cómo es la sociedad mágica; hay gánsters, otras formas de castigar, otros trabajos tal vez más aburridos para los magos, etc.

De estos dos temas anteriores trata esta nueva aventura, de conocer un mundo nuevo antaño y con reglas diferentes a través de las aventuras de un Hufflepuff que busca concientizar al mundo entero sobre las criaturas por medio del conocimiento para que ya no les tengan miedo, mientras al mismo tiempo se topa con las andanzas de un poderoso mago oscuro que en la historia con Harry Potter apenas pudimos saborear su esencia: el famoso Gellert Grindelwald, y del cual la MACUSA cree que los acontecimientos extraños son por su causa. Decir que me supermegahiperultraemociné cuando vi que sí era interpretado por Johnny Depp es quedarme corta. Por lo único que sí sufrí es porque sólo sale un micro-segundo 😭 Ok, sale como unos 10 pero sigue siendo poquito, aunque honestamente me fascinó cómo se veía, así muy a su estilo extravagante pero elegante y con el toque de mago 😍

A pesar de eso, mi personaje favorito fue Jacob Kowalski, el no-maj interpretado por Dan Fogler, y quiero agradecerle a Rowling por hacer un excelente personaje con él, pues lo único que no me gusta del fandom potterrico es que tienden a insultar a todo el que se equivoque con la saga diciéndoles muggles y al grado tal, que terminan desconociendo lo que la autora nos intentó enseñar: la tolerancia y respeto hacia todos sin importar lo que eres ni de dónde vienes, y con Jacob espero que eso de los insultos se detenga aunque sea de a poco, pues un no-maj tiene un papel ejemplar en el mundo mágico. Un personaje gracioso y bondadoso que creo que representa a la perfección el deseo de cada uno de nosotros como potterheads: todos queremos ser un mago, pero como muggles/no-majs igual somos geniales.

Y Ezra Miller interpretando a Creedence, ¡espectacular! Un personaje bastante tímido pero sin duda muy interesante, pues la intriga por saber quién es realmente y porqué está tan perturbado es palpable en todo momento, al grado de que llegué a sentirme triste por él porque ya no quería que siguiera sufriendo.
También quiero decir que Graves, interpretado por Collin Farrell, es un personaje imponente y poderoso, su liderazgo es incuestionable e infunde respeto y hasta confianza, sintiendo que él puede solucionar todo el caos y se encargará de castigar al responsable, pero al mismo tiempo hay una espinita de que algo más está detrás de todo.

El resto de los personajes están super bien construidos y sus actuaciones están realizadas a la perfección, o bueno, casi el de todos, y algunos me recordaron a otros personajes de Harry Potter pero no por eso son copias. Cada uno tiene su identidad propia y son una cabeza nueva por conocer.

Los animales simplemente me fascinaron todos y conocer criaturas nuevas fue maravilloso. Mi favorito es el escarbato, robando todo lo brillante que se topaba en su camino, metiendo en problemas a Newt pero no pudiendolo odiar por su carácter juguetón y su apariencia encantadoramente tierna. Pero debo admitir que mi corazón se derritió por el apego que el bowtruckle tiene hacia Newt y que siempre quiere estar con él ❤ Y también conocimos cómo luce una de las criaturas que Ilvermorny tiene como símbolo para una de sus casas: el thunderbird, y es imponente en extremo. ¡Pero yo quería saber cómo es un wampus! Ojalá lo saquen en alguna de las siguientes entregas, y es que esa es mi casa en Ilvermorny 😊 Lo que sé es que es un felino con 6 patas según el dibujito de Pottermore y que es casi imposible de matar. Supongo que su piel ha de ser super dura. Ah, y su pelo lo usan como núcleo de varitas.

Obviamente también hay cosas y personajes que no me gustaron, si no entonces le hubiera dado 5 estrellas a la película, pero ganó 4, así que vamos a ello:
Porpentina (Tina) Goldstein, interpretada por Katherine Waterston. Su actuación fue buena, pero digamos que le faltó creerse que el palito de madera que tenía en la mano era una varita y que con ella hacía magia, pues cuando la usó se vio un poco forzado. Y en cuanto al personaje en sí, la verdad es que me cayó mal por ser tan convenenciera aunque no lo hiciera de mala fe, pero no me gustaron muchas de sus acciones. Ya veremos qué pasa con ella después, aunque ya sabemos que será la esposa de Newt.
Otra cosa que no es que no me gustara pero creo que faltó, es que en los efectos y escenas de acción con suspenso me hubiera gustado ver tomas en cámara lenta para poder apreciar más a detalle lo que pasaba, más cómo eran los hechizos y la magia. Ojalá les den un poquito más de énfasis en las siguientes entregas.
Y también la digitalización de las criaturas se notaba mucho. En Harry Potter casi casi podías sentir el pelaje, escamas, etc. de los animales, y en esta peli el CGI con ellos les falló un poco mucho. Pero bueno, eso no quitó que se veían encantadores, pero igual me gustaría que parecieran más reales.

Y por último y como extra quiero expresar mi punto de vista con respecto a la palabra no-maj, pues por muchos lados vi que el fandom se molestó por ese cambio para referirse a los muggles; que porque ya los conocíamos como muggles, que con esa palabra crecimos, que se oía chafa, etc. Personalmente no me molestó y creo que fue un acierto el cambiarla. Es como por ejemplo, la palabra elevador; en América decimos elevador, mientras que los ingleses dicen ascensor y sencillamente es lo mismo y no hay problema y es normal y obvio que sea así porque al final de cuentas son culturas diferentes. Así que ahora decir no-maj a los muggles porque esta vez la historia se centró de este lado del mundo es lógico.

Está de más decir que salí del cine con la cabeza en las estrellas y fui como mil veces a verla y ahora la disfruto desde la comodidad de mi hogar, y obvio que muero porque ya salga la siguiente entrega, lo malo es que hay que esperar hasta 2018 para eso 😭 Y claro que también muero por tener el guión que nuestra amada Rowling se encargó de escribir y todos los demás libros que han salido al respecto. Ah, y también me compraré los funko pop's y así poco a poco me iré quedando pobre.


4 comentarios:

  1. Bienvenida al mundo blogger!
    A mi esta peli la verdad simplemente me encanto! no se que mas decir! concuerdo contigo completamente!
    ya te sigo!
    te invito a pasar por mi blog tambien! ^.^
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Que bueno que disfrutaste de la peli n.n
      Ya me paso por tu blog.
      Saludos n.n/

      Borrar
  2. ¡Hola, Mile!
    Ay, qué emoción leer tu opinión de la película, jaja me encanta ver que coincidimos en cosas y que en otras no XD
    Definitivamente Rowling se ha de haber acordado de sus primeros lectores, los cuales ahora ya son adultos y mostrar una nueva historia en el mundo mágico mostrando a magos fuera de un entorno escolar fue genial. Concuerdo contigo con lo de la palabra no-maj, las diferencias lingüísticas le dan autenticidad a la historia, son detalles que hablan de una visión más allá de la local que ya conocíamos. Tina también me cayó mal, pero amé a Queenie y a Jacob <3
    Por otra parte, la música me gustó, pero siento que no es tan memorable como lo fue la de Harry Potter. Debo decir que no me gustó la elección de Johnny Deep, sé que debo esperar a ver más de él, porque aquí apenas y fue un vistazo, pero no me gustó su caracterización y no puedo quitarme de la cabeza de que quizá haga una copia de sus últimos papeles en grandes producciones, pero quién sabe, a lo mejor una vez que ya lo haya visto bien como Gellert en todo su esplendor me termina gustando, pero por ahora no.
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Paula!
      Es bueno tener opiniones diferentes y otras iguales porque así se hace más interesante todo esto n.n Y pues a ver qué pasa son Deep, yo la verdad que lo amo y por eso me encanta todo de él, pero concuerdo contigo en que necesitamos más de su personaje para juzgarlo bien. ¿Ya supiste que Jude Law será el joven Dumbledore? Yo quería que fuera Ewan McGregor pero pus no se me hizo T.T
      Saludos n.n/

      Borrar


🐾 Siéntanse libres de escribir lo que quieran, pero recuerden que el respeto es primordial y que el spam y los links NO ESTÁN PERMITIDOS ✖ ni siquiera como firma, ya que para eso está la sección de Afiliados. También les pido que eviten decir spoilers a menos que sea en las entradas de la sección de Desvariando a fondo y que obviamente sean del tema acorde a dichos post. Y si tienen algún tag o reto al que me hayan nominado o quieren invitarme a una iniciativa o sorteo, etc., por favor avísenme sobre ello sólo en la sección de Pasa la voz.
Todas las secciones mencionadas las pueden encontrar en el menú del blog ;)

¡Gracias por pasarse y comentar! 🐕