13 Reasons why | 1ra temporada

3 jul 2017

¡ADVERTENCIA! Esta entrada pertenece a la sección de Desvariando a fondo, así que HAY MUCHOS SPOILERS sobre lo que comento. Si no han visto o leído sobre lo que hablo en esta entrada, mi recomendación es que no sigan leyendo, pero es su decisión y es bajo su responsabilidad.

Creadores: Brian Yorkey Serie original de Netflix |
Género: Drama Episodios: 13 Duración: 60min. aprox. c/u |
Año de lanzamiento de temporada: 2017 |
| Reparto: Dylan Minnette, Katherine Langford, Kate Walsh, Derek Luke, Brian d'Arcy James, Alisha Boe, Christian Navarro, Miles Heizer, Ross Butler, Devin Druid, Michele Selene Ang, Steven Silver, Amy Hargreavens |
Mi puntuación: –  P E L I G R O S A  –
El adolescente Clay Jensen vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una serie de cintas grabadas por Hannah Baker, una compañera de clase por la que siente algo especial y que se suicidó tan sólo dos semanas atrás. En las cintas, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse la vida. ¿Será Clay una de ellas? Si las escucha, tendrá la oportunidad de conocer cada motivo de su lista.
Llevo mucho tiempo queriendo traerles mi reseña de esta serie, prácticamente desde que salió porque luego luego la vi, y es que trata un tema que me choca mucho y la cosa es que me llevó bastante tiempo ordenar mis ideas.

En mi opinión, la serie no es mala, pero la verdad es que a pesar de todo, le vi muchos puntos malos, así que por eso diré que tampoco es buena. Supongo que eso la pondría en una categoría de calificación intermedia, pero me parece que el sistema de estrellas no es el adecuado para calificarla y que tampoco merece sólo dos estrellas y media, por eso en mi puntuación le puse PELIGROSA debido al tema que trata: el suicidio, bullying, acoso y hostigamiento sexual y demás problemas sociales que son un poco más fuertes durante la adolescencia, y por ende, esta serie va dirigida principalmente hacia personas que ronden esa edad.

¿Por qué no le doy una calificación totalmente buena, cuando la verdad es que sí está super bien producida, actúan super bien, es adictiva y hasta de cierto modo, educativa y todo eso? Pues porque creo que aborda un tema muy delicado de una forma bastante vaga. Pero vamos en orden mejor. Ah, y para aclarar mis puntos, los títulos en rojo son los puntos que me parecieron negativos, los naranja más o menos y los verdes un acierto 😉

Como dice la sinopsis, trata de una chica llamada Hannah que decide suicidarse y que además, deja varias cintas que van dirigidas a ciertas personas, y esas personas son los motivos por los cuales ella tomó la decisión de quitarse la vida.
Vamos descubriendo quiénes son esas personas y los motivos que ella da a través de la perspectiva de Clay, el protagonista, y que aparte está muy impactado porque no puede creer que él sea uno de los motivos de Hannah, pues siempre la trató bien y hasta tenía un crush con ella.

Ahora, primero vamos a hablar del Efecto Werther, que lleva ese nombre debido a un libro titulado Las desventuras del joven Werther y que en su época causó una oleada de suicidios e incluso las personas que lo leían imitaban muchas cosas del personaje principal; se vestían como él y su forma de suicidarse era igual.
Y bueno, el hecho de leer este libro no quiere decir que sí o sí te vas a suicidar, pero está comprobado que por culpa de éste, muchos se quitaron la vida y se llegó a prohibir en varios países por lo mismo. Incluso hay más ejemplos de que este efecto se repitió como con el "suicidio" de Kurt Cobain (vocalista y lider de Nirvana), y se ha llegado a pensar que los medios de comunicación son como los "causantes de este contagio", y por ello hay instituciones que enseñan cómo se debe hacer un programa, película, libro, artículo o lo que sea (que en su temática traten el suicidio) para ayudar a evitar este "contagio" y en su lugar puedan crear una conexión empática con el personaje suicida en lugar de que el público quiera terminar imitándolo.
Pienso que esta serie de Netflix corre el riesgo de tener ese efecto imitativo, y a continuación les diré todos mis motivos para creerlo:

Depresión, enfermedades mentales y salud mental.
Una de las principales quejas que he visto por todos lados es que en la serie no se nota bien el tema de la depresión y demás cosas que tienen que ver con la salud mental.
Estoy totalmente de acuerdo. Hannah Baker no se ve del todo deprimida o que tenga alguna enfermedad mental o algo así, pero está comprobado que las personas que están deprimidas hacen hasta lo imposible para que no se les note y es muy difícil identificar a alguien deprimido. Además, no necesariamente un suicida tiene que estar deprimido sí o sí, y al revés, estar deprimidos o con enfermedades mentales no necesariamente van a hacer que te quieras suicidar. Depresión no es igual a suicidio, y suicidas no es igual a estar antes deprimidos. Sí es cierto que hay una relación muy fuerte entre ambas, pero no es la ley. Hay muchas otras enfermedades mentales que pueden orillar al suicidio como el estrés post-traumatico, trastorno bipolar, etc.
De todas maneras, en la serie no se plasma bien el tema de la depresión y ni de ninguna otra enfermedad, y no sé si los creadores no querían poner ese tema o si de plano se les olvidó meterlo pero ahí está el error: o lo plasmas bien, o no lo plasmes ni por equivocación.

El suicidio como venganza.
Lo muestran de una forma que lo vuelve tan egoísta, además de que es un tema super confuso y delicado. Me parece que el tema del suicidio de Hannah fue tratado muy a la ligera, sencillamente dijo: "grabo las cintas, le echo la culpa de mi decisión a medio mundo (y una decisión de muerte, claro, como si fuera cualquier cosa 😒) y ahora sí voy a ser importante y que sufran como yo sufrí". ¡O sea, nooooo! Ya te moriste y lo que pase después de ti, a ti ya no te va a afectar en absolutamente nada, ¿pero y todos los demás? ¿y en especial a los que les echaste la culpa? Eso es venganza y ese mensaje está super mal y es extremadamente tóxico. Muestran a un personaje suicida que exige empatía para él, pero al final, él mismo es lo que odia de los demás al no ser empático con ellos. Es claro que no todos lo merecen, pero tampoco todos fueron malos a propósito y si la lastimaron, fue sin querer. ¡Eso pasa! Son humanos y también se equivocan. La verdad de Hannah no siempre es la absoluta. También hay dos versiones de una misma historia y la otra también puede ser perfectamente valida.
Además, la mayor muestra de bullying de esta serie son las cintas que Hannah dejó. Su venganza. Acusar a alguien de su muerte y amenazarlo con destruir su vida si no hacen lo que ella quiere. Y apuesto a que los creadores ni se dieron cuenta de esto. Al final, lo que se muestra es un circulo vicioso de que todos deben obtener lo que merecen porque así debe ser, obvio ¿?, en vez de enseñar que se debe de poner punto final a todas estas acciones tan dañinas para todos.

¿El suicidio es opción?
En todos lados los productores dicen que el mensaje de la serie es que el suicidio no es una opción, pero la verdad no se entiende eso, o no lo dieron a entender bien. En ningún momento se le hizo ver a Hannah que tenía más opciones antes de matarse.

El suicidio es definitivo.
Otra cosa que igual creo que no se dieron cuenta los creadores y productores y todos ellos (o igual y sí y les valió un cacahuate), es que Hannah está siempre en todos lados; su voz, ella sale en todos los capítulos, etc. y es obvio porque pues la serie trata de ella, pero la forma en la que abordaron su suicidio y todas sus consecuencias o motivos o lo que sea, dan la sensación de que el suicidio no es el fin de alguien cuando en realidad sí lo es. Cuando alguien se suicida ya no hay más para ellos; no hay forma de que sepan si sus enemigos sufrirán o estarán felices, si serán extrañados o no y todo eso. En esta serie parece que sí hay forma de saber todo eso y no tiene ese carácter de que la muerte es el final y ya no hay más para los muertos; para los demás ya es otro cuento diferente y para que ese carácter definitivo tuviera más énfasis como debió de ser, creo que se deberían de haber centrado más en Clay, ya que él es el protagonista.

Un suicida real.
Otra cosa es que, de verdad, los suicidas no planean tanto. Son hechos. Y claro que hay excepciones pero lo normal, una persona en semejante estado de crisis no se pone a hacer esquemas ni a averiguar a cuántos ni quiénes o qué hicieron específicamente para hacerles cintas o cartas con un plan de que se las pasen y si no pues existe un encargado de divulgarlo a medio mundo y no se ponen a andar echando culpas. No y no. Sí es sabido que, estadísticamente, los suicidas dejan las cosas en orden y cambian su apariencia, etc., pero el plan de las cintas es puro drama que le quita seriedad al tema del suicidio.

Romantización del suicidio.
Algo que tiene que ver con el punto anterior. No es necesario poner flores o que esté vestida de blanco (que por cierto, sí hacen una escena así) o hacerlo tipo Romeo y Julieta y demás cosas para romantizarlo, pero con las cintas, el misterio de quién sigue y qué hizo, y pobrecito Clay, ¿pero él qué hizo si es tan bueno?, y todo eso es romanizarlo e involuntariamente glorifican el suicidio haciéndolo ver que esa es la forma en la que conseguirás que la gente se dé cuenta de todo el daño que te hicieron y que así todos tus problemas se resolverán de una vez por todas. Además, presentan a Hannah como un personaje hermoso y super sensible que siente todo con intensidad, en vez de mostrarla como alguien que necesitaba ayuda desesperadamente y entonces así terminan haciendo de los suicidas y el suicidio algo menos serio y real.

Escenas super gráficas.
Están super bien actuadas y perfectamente producidas, de verdad que transmiten emociones super intensas y te la crees todo, pero las escenas tan gráficas como el suicidio de Hannah y además tratándose del tema que tratan, son escenas que pueden incentivar al suicidio y por eso es que hay que saber qué poner y qué no poner o cómo ponerlo (cosa que no se detuvieron a pensar los productores). Y quiero aclarar que no estoy diciendo que debieron censurar la serie porque en serio que estoy en contra de la censura, pero hay otras formas de darse a entender perfectamente bien. Para ponerles un ejemplo: en la película de Disney de 1999, Tarzan, cuando muere Clayton (aunque no es suicidio, pero explica mi punto) se entiende perfectamente que murió ahorcado y aún así no lo vemos a él tal cual, y vamos que es una película para niños.

Desencadenantes suicidas y malas vivencias.
He leído en varios lados donde ya reseñaron la serie, testimonios de personas que habían intentado suicidarse o que tuvieron la idea de hacerlo o que vivieron malas experiencias (todo esto en el pasado) y dijeron que la serie en general o varias de esas escenas tan gráficas les recordaron los tiempos en los que vivieron esas emociones y que les regresaron esas mismas sensaciones que ellos creían ya haber superado. Un ejemplo es la escena del suicidio de Hannah. Creo que esta escena fue llevada de manera muy irresponsable, pues se puede malinterpretar ya que hacen ver que después de un breve dolor, viene una paz y tranquilidad inmensa, alivio y liberación; algo que buscan las personas que están sufriendo. Pero así como esta escena, todas las demás pueden ser detonantes peligrosos.
También hubo muchos otros testimonios que igual lo recordaron por la serie pero no les causó sensaciones o recuerdos vívidos y no pasó nada más.
Y sí, acepto que leí muy pocos, pero les aseguro que, una: los que sintieron de nuevo esas emociones suicidas o recuerdos vívidos y lo comentaron fueron muchísimos menos del total que sintió eso, o sea que no todos lo comentaron; y dos: que no leí todos los comentarios de todos lo sitios donde se habló de esto.
En serio que es muy peligroso, pues por todo lo que ya les dije anteriormente, la serie fue muy vaga con muchas cosas y puede ser un desencadenante importante para todas las personas que han pasado por todo esto.

¿Quién es el culpable?
Entiendo que todas las personas conocidas de un suicida sientan culpa y que piensen cosas como "¿cómo no me di cuenta?" "Pude haber hecho algo", "Puede haber dicho algo", etc., incluso en la serie se ve un poco de esto y más con Clay, y sí, los violadores, bullys y todos ellos son unos malditos desgraciados mal nacidos y lo que hacen causa mucho, mucho daño, pero la que se suicidó fue Hannah y ella es la única que tiene la culpa de su muerte, nadie más. Su violador tiene la culpa de violarla, sus bullys tienen la culpa de acosarla, pero nada más.
Seguro una persona que haya pasado por esto, que algún conocido suyo se haya suicidado, va a sentir una culpa terrible y lo malo es que la serie no aclara bien eso, que la culpa de la muerte de un suicida no es de nadie más que del suicida. Sí lo llegan a decir, pero creo que perdieron mucho el tiempo en echarle la culpa a todos en vez de aclarar bien que la culpable es Hannah y sólo Hannah.

La felicidad de uno depende de otro.
Aquí también entra el eterno cliché de la media naranja. Es bonita esa idea, pero no es adecuada para una historia que trata el tema de la serie. Un tema que es real.
El que Hannah diga o hiciera creer que su felicidad y su vida dependía de que Clay la amara y se animara a decírselo es estúpido y egoísta. Si uno no es feliz, necesita buscar ayuda y tomar su felicidad y su vida en sus manos, no dejarla por completo en las de nadie más. Esa idea de que tu felicidad depende de lo que diga o haga otra persona es absurdamente retrógrada.

Situaciones reales que se convierten en absurdas.
Si van solos por la calle y van a pasar por un callejón que está oscuro y solitario, y al fondo sólo hay un tipo con capucha y con la mano en la chaqueta haciendo parecer que posiblemente tiene un arma, ¿caminarían por ese callejón? ¿No, verdad?
Es el punto.
¡Vamos, Hannah! Ve sola a la casa del tipo que violó a tu amiga y hasta te manoseó una vez, quítate la ropa en frente de él y quédate en la piscina sola con él. 
¿Hay un acosador tomándote fotos por tu ventana? Nunca cierres las cortinas (que seguramente se inventaron para acumular polvo y no para darle privacidad a las personas) y además besa a tu amiga gay y desnúdate. Ah, y jamás llames a la policía o mucho menos le digas a tus papás.
Y aclaro que no estoy diciendo que se lo merecía o que fue su culpa, porque de verdad que NO a ninguna de las dos, ¡pero no inventen! En serio que parecían chistes y el sentido común brillaba por su ausencia.

¿Adultos? ¿Dónde?
Pues eso, ¿donde están los adultos? La única vez que vi aparecer a uno y actuar como uno fue la mamá de Zach, el chico al que le rayaron el carro. O sea, ¿qué los papás de Hannah no vieron que ella estaba diferente? La excusa de la serie es una que se usa en la vida real: son adolescentes y es normal que estén pasando por esos cambios, pero en serio que su ausencia es extremista y cuando están, ya es algo tarde. Y el orientador o consejero escolar o lo que sea, lo odié, pero también me encantó su papel porque representó perfecto una parte le la cultura del machismo y la violación. Abajito les explico esto más a detalle 😉

Hannah.
Es un personaje muy simple para llevar un papel tan importante como un suicida. No sabemos nada de Hannah; ¿qué le gusta y qué no? ¿Por qué unas cosas le afectan y otras no? Creo que le faltó más profundidad a este personaje para poder llevar un tema tan importante como el suicidio.

¿Hannah Baker = Drama-queen?
Sí y no. Aquí estoy de acuerdo en los dos lados, sin embargo creo que al final hay que aprender a ser tolerantes con los demás.
Entonces sí, Hannah era muy irracional en muchos aspectos y en muchas ocasiones llegaba a ser fastidiosa, pues por ejemplo, decía que la dejaran en paz y que se alejaran y la dejaran sola y si no lo hacían, eran malas personas con malas intenciones, cuando la realidad es que a veces lo único que intenta la gente es comprender y/o ayudar, al menos eso se mostró con Clay y hasta con Zach, pero después resulta que es culpa de los demás hacer lo que ella pedía y que no supieran leer o ver entre lineas porque ella quería que siempre sí se quedaran a su lado. Creo que también hay que ser un poquito cooperadores y hablar claro en algunas ocasiones, Hannah. Entiendo que en su situación es complicado para ella, pero vamos que la gente no es adivina y también se equivocan como todo el mundo, y cuando uno no se deja ayudar, no se puede hacer mucho. Otro ejemplo: se tomó días formando su maquiavélico plan y armó y preparó todo, ¿pero no pudo dejarle una carta a sus papás? Es que ella sentía que ya no la querían porque la regañaron por perder el dinero y entonces es una carga para ellos y estarían mejor sin ella. ¿O sea, cómo? ¿La tenían que felicitar? ¡Y aparte fue la única vez que la regañaron!
A lo que voy es que sí, en muchísimos aspectos, Hannah es una drama-queen. Como dije más arribita, es un personaje que no interpreta bien cómo es ser y sentir como un suicida. Pero un suicida NO es un drama-queen/king. 

Ahora vamos al otro lado, al de la gente que no comprende porqué la serie puede ser peligrosa y que argumentan que por qué se la toman tan en serio si es sólo un programa y/o que por qué Hannah se toma en serio cosas que "no tienen importancia". Gente, lo que plasma la serie es algo que pasa en la vida real y es que para una persona lo que cualquier cosa no puede significar nada y ya es borrón y cuenta nueva super fácil, para otra puede significar un mundo entero. Y al revés.
Hagámoslo de otra forma para que así puedan comprender un poquito más y quitemos a Hannah de ser un personaje y convirtámosla en una persona real y aparte, personal; tu mamá, tu hija, tu hermana, tu amiga, tu vecina... y luego veamos que es alguien que ha sufrido bullying, acoso escolar y sexual, ve y sufre una violación, su familia está apretada de dinero y aparte pierde el poco que tienen, sus amigos la cambian y se alejan de ella por rumores, ve que su amiga está perdida en alcohol y drogas y no la puede ayudar porque su amiga ya ni siquiera quiere que le hable, y a eso le suman que todo lo está viviendo en una etapa donde, y todos, no nada más ella, todos, con trabajos o ni siquiera sabemos quiénes somos ni lo que queremos y aparte lo vive todo casi al mismo tiempo (un año y medio más o menos)... Entonces ¿a qué se tiene que esperar Hannah para poder sentirse mal o quejarse?
Sé que muchas veces es complicado ponerse en los zapatos del otro, pero creo que el mundo ya está bastante podrido como para que encima de todo la gente siga perdiendo la empatía por los demás.

Diversidad y amabilidad.
Puntazo para Clay y tiene que ver con lo anterior; tenemos que ser mejores y ser amables porque uno no sabe cuál es la realidad del otro e incluso aquí entran los problemas que viven las personas con otra orientación sexual a la "común". Me gustó mucho que nos plasmaran lo difícil que es para muchas personas homosexuales decir y descubrirse ante la sociedad, incluso sentir que tienen esa obligación de descubrirse en vez de simplemente ser, y que aunque actualmente se dice que ya se aceptan a todos y que todos somos iguales y no sé qué, la realidad es que no es cierto y aún los discriminan mucho.

Machismo y la cultura de la violación.
Un super acierto en la serie es que nos muestran la cosificación de la mujer, donde para la sociedad es normal que los hombres presuman que hicieron mil cosas con la mujer aunque no sea cierto y si no lo hacen, son poco hombres, o que como consecuencia de que un tipo hizo o consiguió lo que quiso con una chica a la primera, pues es una fácil y por eso los demás piensen que pueden hacer lo mismo con ella, o ir por los pasillos y darle un apretón de nalgas y deben tomarlo como un tipo de alago, o hacer una lista para ver cuál chica está más buenota. O el que más me llegó: cuando el orientador o lo que sea le pregunta a Hannah que si le dijo que no al chico que la violó. Todo esto es triste, pero desgraciadamente es la realidad y pasa en todos lados en pleno siglo XXI.

La fuerza de las redes sociales.
Otro punto super bueno es que muestra el poder de ellas y que así como hacemos virales retos sin sentido y que prácticamente es para puro ocio y está bien, también tienen la fuerza para acosar y hacerles la vida imposible a las personas, y que incluso hoy en día esos problemas se viven peor que antes porque es más fácil divulgar a todos y que llegue a todos lados hasta donde ni te imaginas.
Otro tipo de bullying que sí mostraron de manera correcta.

Armas como si fueran dulces.
Pues vaya que es muy fácil conseguir armas según la serie, porque como el papá es policía, obvio hay armas, o como otro de los papás tiene mucho dinero, obvio hay armas, o como otro papá es delincuente, obvio hay armas, pero jamás enseñan la responsabilidad de tener una y además de que también muestran que es muy fácil conseguirlas de contrabando, pero a como estamos, no creo que se aleje mucho de la realidad en ningún caso.

Y pues eso. En conclusión: a la serie la falta mucha seriedad e información crucial, romantiza un tema muy delicado y lo trata de una forma un tanto fantasiosa, así que no la recomiendo para nada a personas que sientan que sus emociones, su perspectiva de la vida o su salud mental no son lo suficientemente aptas para ver el tema tratado con tanto descuido, porque como ven, opino que tiene muchos puntos negativos, pero en realidad esto tiene que ver más con ser sincero con uno mismo y reconocer hasta qué punto puede afectarles, y si saben que no hay ningún problema, pues adelante y sean consientes de que es una serie para pasar el rato, y sí, crear un poco de conciencia y tal vez sea el detonante para buscar más información al respecto, mas no tiene la información definitiva, y a excepción de su tema principal (el suicidio), muestra otros temas como son realmente: el machismo y la cultura de la violación, el bullying, la drogadicción y el cómo los adolescentes son muy influenciables. Además, como dije al principio, está super bien producida en cuanto a la calidad visual y su arte conceptual, los actores interpretaron sus personajes a la perfección, los momentos que viven son super creíbles y llegas a tener conexión con muchos de ellos, y aparte el soundtrack está super buenísimo e incluye clásicos como Joy Division y The Cure 🤘

Con respecto a la 2da temporada, algo me dice que aunque sí tienen buenas intenciones, abordarán temas igual que aquí, que son importantes pero lo plantean vagamente y creo que sólo lo alargarán por puro morbo. Así que si no lo tomarán con la seriedad que en serio merece, ojalá y mejor la dejen hasta aquí.


Y antes de irme, no quiero dejar pura critica y ya. También quiero aportar mi granito de arena y si conocen a alguien o ustedes son quienes están sufriendo y viven en México, aquí les dejo unos números de apoyo donde pueden llamar de manera anónima y pedir ayuda a gente profesional y platicarles lo que están pasando:

Servicio de Apoyo Psicológico por Teléfono (SAPTEL): 01 800 472 7835 
Apoyo y Orientación Psicológica, Línea UAM: 5483 4199

De verdad que por más negra que vean la situación, NO ESTÁN SOLOS. Siempre hay personas que en verdad los quieren y quieren ayudarlos 😉

¡Y ustedes son la creación más perfecta, preciada y amada de Dios!
Dios te conoce perfecto y sabe las tristezas y deseos que hay en tu corazón, pero también sabe los planes que tiene para ti. Él ya tiene un plan maestro para tu vida porque te conocía antes de que nacieras. Permítele actuar y deja que él resuelva tu dolor:

Porque yo sé muy bien los planes que tengo para vosotros, dice Jehová, planes de paz, y no de mal, para daros el futuro que esperáis. Entonces me invocaréis, y vendréis a mí, y yo os oiré; y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.

Jeremías 29:11-13
Echa tu carga sobre Jehová, y él te sostendrá. Jamás dejará caído al justo.

Salmos 55:22
Porque nada hay imposible para Dios.

Lucas 1:37
Dios los bendiga hoy y siempre.


12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La serie me gustó. Sigo diciendo que no veo esos motivos tan graves como para suicidarse pero la serie es bastante buena^^
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué bueno que la disfrutaste. Sí es muy muy buena.
      Saludos n.n/

      Borrar
  2. Hola!!
    Pues después de haber leído tu análisis, la verdad es que te tengo que dar la razón en más de una cosa. Entiendo todo lo que estaba sufriendo Hannah, pero es verdad que no todo era como para suicidarse. Creo que este tipo de series hacen falta para concienciar a la gente, pero también es verdad que se romantiza todo demasiado. No sé qué pasará con la segunda temporada, pero bueno, ya veremos ;)
    Besos :33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estoy muy de acuerdo en que estos programas son necesarios, sólo que, en mi opinión, hay que tratar mejor este tipo de temas.
      Saludos n.n/

      Borrar
  3. ¡Holaa!
    Me ha encantado tu análisis sobre la serie ya que me has echo pensar en varias cosas que se me habían pasado por alto.
    Gracias por tu tremenda sinceridad, saludos :D

    ResponderBorrar
  4. Hola preciosa!
    No la he visto, porque antes me gustaría leer el libro, mi nena si la ha visto y le ha gustado mucho.
    Me quedo por aquí y te invito al mío.

    Besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Que bueno que tu hija la disfrutó y espero que tú también. Es muy buena la serie.
      Ya me paso por tu blog.
      Saludos n.n/

      Borrar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo la vi hace un par de meses, y en general me ha gustado, pero teniendo en cuenta todo el boom que ha tenido tampoco creo que sea para tanto. En cuanto a la protagonista, a pesar de todo lo que le pasa a veces me costaba un poco empatizar con ella. Para algunas cosas me parecía muy madura, pero para otras no tanto. Además, soy incapaz de entender como una persona puede llegar al punto de ver la muerte como la única solución a sus problemas, y encima planificarlo todo de esa forma. Te sigo a partir de ahora :)

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Cada quien tiene sus diferentes puntos de vista y todos son totalmente validos, y que bien que a pesar de todo te gustó la serie.
      Saludos n.n/

      Borrar
  6. ¡Hola! Cuando vi la serie recuerdo que me gustó pero también me dejó un amargo sabor de boca, porque en efecto, había demasiados cosas que quedaron al aire y no se profundizaron, y la verdad es que al igual que tú todavía no logro poner mis pensamientos en orden.

    Creo que uno de los aciertos de los productores, escritores y yada yada es que nos muestran una variedad de perspectivas. Nos muestran el sufrimiento de Hannah, sí, pero también el de sus padres, el de Clay y el de los chicos de las cintas, "los culpables" que quizás al principio no entendíamos, pero hacia el final pudimos simpatizar un poco más con ellos, o al menos, fue mi caso. De hecho, recuerdo bien que constantemente ponían en duda la veracidad de las palabras de Hannah, y aunque Clay creía en ellas fielmente, lo que nos mostraban los otros personajes es que no todo pasó como Hannah lo dijo.

    Creo que de todos, el personaje con quien más conflicto tengo es Hannah. Me cayó mal, así de simple, pero también creo que es difícil juzgarla cuando uno no tiene depresión, y aunque la tengamos, es diferente en cada persona. La depresión es como un manto, cuando la padeces, es como ver a través de un vidrio empañado. Las soluciones y respuestas están frente a ti, pero tú simplemente no las ves. Llamar a la policía, hablar con tus padres, solucionar las cosas... todo eso no lo ves porque estás sumido en tu propio dolor, y no ves nada más allá de eso.

    En lo que sí coincido es que es un contenido peligroso y delicado. No lo creí así hasta que llegó la escena del suicidio, que me movió bastante y entendí que al menos personas en una situación delicada o propensas a sugestionarse deberían evitar verla.

    En fin, muy buen post.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te gustó el post y veo que concordamos en muchas cosas.
      Saludos n.n/

      Borrar


🐾 Siéntanse libres de escribir lo que quieran, pero recuerden que el respeto es primordial y que el spam y los links NO ESTÁN PERMITIDOS ✖ ni siquiera como firma, ya que para eso está la sección de Afiliados. También les pido que eviten decir spoilers a menos que sea en las entradas de la sección de Desvariando a fondo y que obviamente sean del tema acorde a dichos post. Y si tienen algún tag o reto al que me hayan nominado o quieren invitarme a una iniciativa o sorteo, etc., por favor avísenme sobre ello sólo en la sección de Pasa la voz.
Todas las secciones mencionadas las pueden encontrar en el menú del blog ;)

¡Gracias por pasarse y comentar! 🐕